lunes, 10 de febrero de 2014

No tengo a nadie. Necesito a alguien. Me llamo Amanda Todd.

El caso de la adolescente canadiense Amanda Todd fue una tragedia que conmovió al mundo. Se suicidó a los 15 años tras haber sufrido cyberbulling. Publicó un vídeo en YouTube clamando ayuda, ‘’ My story: Struggling, bullying, suicide, self harm’’ en él  contaba su trágica historia y todo el daño sufrido durante los últimos años. Todo comenzó cuando mandó una foto de sus pechos a un desconocido que más tarde la subió a Internet, a partir de entonces fue coaccionada, amenazada, víctima de palizas y asaltos. Tuvo que marcharse de su hogar con su familia a distintas localidades, aunque de todos modos su acosador la encontraba y humillaba. Él mismo contactaba con sus compañeros de colegio enseñando aquellas fotos para que de esta manera continuaran las burlas e insultos. En su video, cuenta su historia mediante unas tarjetas de cartulina escritas por Amanda. Narra como en 7º grado utilizaba el video chat para comunicarse con otras personas, una de ellas la convenció para que le mostrase sus pechos y finalmente lo hizo, el presunto acosador le reclamó más fotos y la amenazó de manera que si no lo hacía este las subiría a la web. Después de que el asediador colgara las imágenes, Todd entró en un estado de ansiedad y depresivo consumiendo drogas, alcohol… Despues de que un grupo de estudiantes le pegaran una paliza intentó quitarse la vida por primera vez. Ella y su familia tuvieron que volverse a mudar, pero seis meses más tarde su hostigador volvió a encontrarla, de esta manera recibió aún más mensajes de extraños, una vez más intentó suicidarse. Amanda era objeto de burla fuere donde fuere no solo por su pasado, también por sus malas notas. Fue encontrada sin vida en su casa el 12 de Octubre de 2012.


El ciberbulling es el atosigamiento a través de internet. Lo sufren muchos jóvenes y adultos y es muy peligroso debido al anonimato, es decir, dicha persona te conoce y sabe cómo hacerte daño y sin embargo, tú no puedes hacerle nada. En el caso de Todd, el acosador hacía llegar sus fotos en topless a sus compañeros de colegio para que de esta manera fuese objeto de burla. Incluso se hizo pasar por estudiante para que sus amigos lo añadiesen a Facebook y así enviar más vídeos. Amanda además de estar sufriendo cyberbulling también era víctima de sexcasting, es decir, había sido engañada para que de esta forma mostrara su escote con tan solo 12 años y que su fotografía circulara sin control por la web.

Hay que añadir que existen muchos más sucesos de jóvenes que se han suicidado o que han sido víctimas del ciberbullying. En la mayoría de los casos sufren acoso como el que sufría la adolescente canadiense, aunque también hay muchos otros a los que los incordian por homosexualidad, por sufrir problemas tanto físicos como mentales, a veces por el color de la piel, por la raza, por la religión, por el origen. Con todo esto quiero decir que el principal motivo de hostigar a alguien es por el simple hecho de que alguien es diferente. A veces ocurren acontecimientos realmente extraños y poco habituales, por ejemplo -‘’ Una niña de 10 años creó un exitoso grupo en Facebook para humillar a una compañera de clase’’.- es una noticia que parece inofensiva, pero quién sabe, puede que desemboque en una desgracia, es posible que a la joven que atosigan termine en un hospital o condenada a las drogas y a la bebida como consecuencia de todas estas humillaciones.

Estoy seguro de que todos estos hostigadores no conocen el concepto de la palabra ‘’moral’’, o ‘’ética’’. Podemos relacionar el ciberbullying y la historia de Amanda Todd con la ética, porque el daño cometido por el acosador en este caso mediante internet es una conducta que ejemplifica como no se debe actuar.

 Finalmente planteo que en el bullying no solo es culpable el acosador sino también todos aquellos testigos de ese acoso. Todos hemos sido alguna vez testigo de cómo molestaban a algún compañero, y aun así nos hemos callado frente a cualquier acusación, puede que sea por miedo, o en parte nos gusta y no queremos que cese. En conclusión el acoso escolar, o cyberacoso es un problema mundial y actual  que no se debe ignorar y del que todos nosotros somos responsables. Espero que la muerte de Amanda Todd cree reflexión a todas las personas para que entre todos ayudemos a que no se vuelva a repetir.



‘’ Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dice tu corazón y tu intuición’’.   

                      Steve Jobs

 
                                                                                      

                                                                                       Federico Ferraro Rincón

                                                                                                  
                                                                                                 4º E.S.O. A

No hay comentarios:

Publicar un comentario