lunes, 26 de mayo de 2014

''Giges, prueba a verla desnuda...''

En la película que estamos viendo en clase de ética, El Paciente Inglés, tiene lugar un fragmento en el que Katherin, frente a una hoguera con sus compañeros, cuenta la historia de Giges, el fiel guardián del rey Candaules:



La historia trata de que el rey Candaules, como buen enamorado piensa que tiene la mujer mas bella del mundo, y para demostrárselo a su fiel amigo y guardián Giges, le ofrece verla desnuda sin que ella se de cuenta y Giges acepta. Tras observar a Lidia (mujer de Candaules) desnuda, intenta salir sigilosamente pero ella lo ve y comprende directamente que es obra de su marido, y mantiene silencio hasta la mañana siguiente.
Tras esa noche, la reina llama a Giges y le da dos opciones para elegir: o mata a su amigo Candaules y se hace con el trono y con Lidia, o por lo contrario el debe morir por hacer algo totalmente prohibido, a lo que Giges se decide por la primera opción, y aquella misma noche, la soberana le dio un puñal y mientras Candaules dormía le apuñaló.

En esta historia podemos encontrar dos dilemas morales principales:

1.- El primer dilema moral consiste en decidir si obedecer al rey y ver a la reina desnuda (cosa que estaba totalmente prohibida en aquella época), o desobedecerle, lo que le pondría en una situación de tensión con su rey. Giges decide obedecer y mirar a la mujer del rey desnuda.

Personalmente creo que para decidir si fue una buena o mala decisión, habría que estar en el lugar de Giges y en la época en la que vivía, ya que en aquel entonces la lealtad, la amistad, la fidelidad... eran valores morales muy importantes. Mi opinión, teniendo una mentalidad actual, es que no debería haber hecho algo que estaba tan prohibido como ver a la mujer de otro desnuda.

2.- El segundo dilema es el más importante de esta historia, y en este caso es la mujer del rey la que le ofrece dos opciones a Giges: matar a su amigo y rey, Candaules, y hacerse con el trono, o morir él por incumplir las reglas del decoro. La decisión de Giges fue la más lógica para toda aquella persona a la que le ofrezcan esas dos opciones: matar a Candaules.

En mi opinión, si yo estuviera en el lugar de Giges, también hubiera decidido matar a Candaules, ya que él fue el que ideó el plan por el cuál Giges se veía en tantos problemas, aunque si Giges no hubiera obedecido al rey, ahora no tendría por qué decidir si matar a nadie o morir él.

Para terminar mi comentario , he puesto una pintura de Willian Etty (1830) representado La Historia de Giges según Herodoto:



'' Todos los actos tienen consecuencias. ''


JOSE JARA MORENO
4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario